Arquitectos Villazala Elías  
   
   
Quiénes somos
Qué hacemos
Dónde estamos
Nuestras obras
Preguntas Frecuentes
Consultas de Lectores
Nota del mes
 
Notas del estudio
   
 

Esa maldita fisura

Escrito por | 23.210 views Miércoles, mayo 2nd, 2007

Antes de comenzar la nota me gustaría aclarar la diferencia entre fisura y grieta

Fisura: es una abertura pequeña, que tan solo es superficial.

Grieta: es una abertura mas profunda de mayor dimensión que generalmente afecta todo el espesor del material (ladrillo, cielorraso, losa, etc.)

¿Por qué se producen las grietas y fisuras?

Las causas son variadas, dependiendo donde se encuentren. Por ejemplo, pueden provocarse por movimientos debido a arcillas expansivas o asentamientos de terreno de relleno, también por efecto de cargas no calculadas en el proyecto, o por efectos del agua y/o temperatura, otras por deficiente armadura de sostén o movimiento de estos elementos, como por ejemplo cielorrasos de yeso o placas (durlock), entre muchos otros motivos

Quiero aclarar que no siempre se pueden prevenir ya que cada fisura o grieta tiene una causa distinta.

¿Cómo pueden repararse algunas de ellas sin mayores complicaciones?

Muchas de ellas, se pueden tratar con mallas y fibras, (las mallas son de base poliéster y las fibras pueden ser de vidrio o combinadas con celulosa). Cabe aclarar que toda fisura es definitiva, es decir que nunca dejara de trabajar, por lo tanto el producto que se utilice deberá ser elástico

Por ejemplo las microfisuras, esas ramificadas que se ven en la capa superior del revoque, se solucionan fácilmente con revestimientos a base de fibra de vidrio que se pegan igual que un empapelado y luego se pueden pintar. Pueden ser lisos o de diferentes texturas.

Para fisuras mas profundas, generalmente esas que copian las juntas de la mampostería o en encuentro entre dos muros también hay productos que se aplican, como una cinta especial que tiene un tramado especial en su parte central, que impiden la formación de ampollas sobre la fisura o grieta, una vez aplicado ese material. Eventualmente se puede complementar con el revestimiento para microfisuras.

Grietas y Fisuras Grietas y Fisuras Grietas y Fisuras

También se pueden reparar fisuras en cielorrasos, muros exteriores y piscinas.Desde ya antes de aplicar alguno de estos productos, es necesaria la visita al lugar por personal especializado para hacer una correcta evaluación del sistema a utilizar.

No duden en consultarme ante cualquier duda

Como siempre aconsejo….mejor con un arquitecto.



Valora esta nota
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Loading ... Loading ...
Entradas relacionadas:
  1. 2 respuestas para “Esa maldita fisura”

  2. Hola mi pregunta es por que se fisura (muy pequeñas) entre las juntas de las puntas de las placas de durlock ya que le puse montantes a 40 centimetro uno del otro. la fisura no es en los laterales es en las puntas entre placa y placa.
    le puse cinta tramada y no la de papel.
    desde ya gracias y espero su respuesta

    Por enrique on ene 24, 2011

  3. Enrique el fabricante no recomienda el uso de las cintas tramadas, en cambio recomienda las microperforadas.

    Esa podria ser una de las causas.

    Por Arq. Roberto Elias on feb 7, 2011

Escribe tu comentario